Fundación Músicos por la Salud
Fundación Músicos por la Salud

Músicos por la salud es un proyecto que va de música, de personas y sus emociones, de compañía, de afectividad, de cercanía, de ilusiones, de recuerdos… de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones. Nuestra Fundación, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes durante su estancia en hospitales y centros sociosanitarios.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

Músicos por la salud es un proyecto que va de música, de personas y sus emociones, de compañía, de afectividad, de cercanía, de ilusiones, de recuerdos… de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones. Nuestra Fundación, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes durante su estancia en hospitales y centros sociosanitarios. Comprobamos a diario que la música es la mejor medicina para el alma y, por ello, realizamos microconciertos participativos, emocionalmente significativos en los que las personas beneficiarias escogen sus canciones favoritas.

Ámbito de actuación:

Sanitario: 65 hospitales, 9 de ellos son hospitales de referencia en distintas comunidades autonómicas (Valencia, Madrid, Cataluña y Castilla y Leon). Algunos de estos hospitales son: La Paz, Manises, Hospital Clínico San Carlos, Vall D'hebron, entre otros.

Residencias y centros sociosanitarios: más de 300 centros de atención a diferentes colectivos (personas con diversidad funcional/discapacidad; personas mayores; personas con problemas de salud mental; personas con problemas cognitivos, alzhéimer, vinculados a la edad; personas con parálisis cerebral; Personas con síndrome de down; con Trastorno de Especto Autista; personas extranjeras; mujeres; personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+; personas con conductas adictivas, personas privadas de libertad, paradas de larga duración, etc.).

Música para recordar es un proyecto que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que se desarrolla actualmente en todas las comunidades donde la entidad tiene actividad, es un proyecto que presta especial atención a personas con alzhéimer, demencias y/o deterioro cognitivo, así como personas que viven en zonas rurales.

Mediante acompañamientos musicales en directo (presenciales y telemáticos), a través de microconciertos participativos colectivos realizados por el equipo de músicos/as profesionales utilizando la metodología propia de Músicos por la Salud, se fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores.

Como es bien sabido, los estímulos externos positivos que reciba cualquier persona con afectación neuro-cognitiva, o en situación de aislamiento social, siempre van a ser un posibilitador de una mejora a la hora de intervenir para cualquier profesional, ya que puede suponer un cambio sustancial en su estado psíquico y anímico del beneficiario. En el caso de la intervención que aquí se presenta, se realiza a través de la música. Gracias a este medio, interpretando canciones que para ellas y ellos tienen una alta carga simbólica, se favorece la estimulación cognitiva. Y como lo demuestra el estudio que se expone a continuación, ayuda a recordar y mejora la sinapsis cognitiva a aquellas personas con demencia o alzhéimer.

Finalmente, el impacto positivo de este programa en las personas, como se ha citado anteriormente está avalado tanto interna como externamente por el estudio de impacto realizado por la UAM y UCM (4ª edición):

https://www.musicosporlasalud.org/info/Estudio_Impacto_MpS_FMyS_UAM.pdf

Beneficiarios/as directos de nuestra intervención:

Personas de edad avanzada con deterioro cognitivo-neuronal, alzhéimer, o diversidad / discapacidad física-motriz, que se encuentren inscritas en:

- Residencias y centros adscritos a la DG de mayores.

- Hospitales públicos (Servicios relacionados con geriatría y gerontología).

- Servicios sociales de base.

- Distintas ONG y entidades del 3er sector.

Beneficiarios/as indirectos de nuestra intervención:

Cualquier persona que se sienta interpelada por el proyecto debido a las acciones de sensibilización social, familiares y allegados, profesionales de la salud y titulares de curatelas.