Retirados Asociación Guardia Civil de España (RAGCE)
Retirados Asociación Guardia Civil de España (RAGCE)

RAGCE es la primera Asociación Nacional de Retirados de la Guardia Civil y con apoyo a las personas en situación de viudedad y orfandad del Cuerpo. Nace para recuperar la figura del Guardia Civil Retirado y para luchar por la recuperación de los derechos que se adquirieron durante su etapa profesional.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

RAGCE es la primera Asociación Nacional de Retirados de la Guardia Civil y con apoyo a las personas en situación de viudedad y orfandad del Cuerpo. Nace para recuperar la figura del Guardia Civil Retirado y para luchar por la recuperación de los derechos que se adquirieron durante su etapa profesional. Entre sus objetivos de no volver a caer en el olvido, se encuentran: 

  1. La ILP presentada en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 2019 junto con AJPNE para poner fin al injusto Copago Farmacéutico. 
  2. El ideario de RAGCE presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en la Dirección General de la Guardia Civil
  3. Recuperar la Figura del Guardia Civil Retirado y el reconocimiento al colectivo de viudedad y orfandad. 
  4. Fomentar el COMPAÑERISMO como base conciliadora y de máxima importancia para avanzar UNIDOS en un Proyecto que es de TODOS y para todos
  5. Trabajar con Humildad y Honestidad, recabando el apoyo de todas las Asociaciones e Instituciones que quieran SUMAR y AYUDAR.

RECONOCIMIENTOS:

El 8 septiembre 2020 RAGCE como asociación cofundadora y participante de Acción SPORTI, es galardonada con el Premio Foro ECOFIN a la Solidaridad junto a la UME y al Hospital de Campana IFEMA, por todo el despliegue humano y material llevado a cabo durante la Pandemia COVID19. 

El 03 de noviembre de 2020 RAGCE es galardona con la Placa de Honor del COVID19, de la ANAV Protección Civil de España, por la constancia en el sacrificio, la solidaridad, la disponibilidad y meritoria labor, desarrollada por todos los miembros de RAGCE

El 16 de enero de 2021, RAGCE es galardonada con la "Gran Cruz de Mérito" de los Santos Ángeles Custodios, por su destacada labor en defensa de los derechos de sus asociados, así́ como de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el año 2020.

Cuando juramos bandera como Guardias Civiles, lo hicimos con el compromiso y honor de cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad hacia la Corona, guardar y hacer guardar la Constitución y el respeto a todas las Instituciones, sabiendo que nuestro compromiso con la sociedad iba a ser permanente, independientemente de nuestra situación de Retiro, bien por edad o por pérdida de condiciones psicofísicas, siempre continuamos y continuaremos ostentando la condición de GUARDIAS CIVILES y por ello en determinadas situaciones podemos seguir siendo útiles a nuestros compañeros y a nuestros conciudadanos. 

Seguimos teniendo un compromiso adquirido que nos obliga a dar un paso adelante, un paso que hoy se nos antoja más importante que nunca dada la actual situación. Durante los momentos más duros de la pandemia todos los efectivos que forman parte de RAGCE han hecho posible llegar material necesario a localizaciones donde se encontraban las necesidades más apremiantes. Sin dejar un solo día de trabajar desde el mes de marzo hasta julio de 2020 (los meses más duros y difíciles, se entregaron materiales de protección y ayuda sanitaria cuando más necesario era, dada la escasez que existía en puntos críticos, como las Residencias de Ancianos, Centros de Atención Especial, Hospitales, Centros de Salud, Servicios de Ambulancias, Comercios, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Autonómicas, Militares. Todo ello junto a otras respuestas solidarias, nos ha llevado a conseguir el prestigioso premio del Foro ECOFIN “Imagen de España” 2020 a la Solidaridad, junto a la UME y al Hospital de campaña de IFEMA. 

Todo en lo que hayamos podido ser útiles, adquiere la mayor de las recompensas, el cariño de nuestros compatriotas y por ello, en estos momentos en que nuestro país está atravesando una situación delicada, quiero transmitir la importancia de la labor desempeñada por todos los compañeros y compañeras que forman el equipo de RAGCE en todas las Delegaciones repartidas por España. Es muy difícil poder explicar en unas líneas toda nuestra labor, por ello espero que a través de este pequeño informe introductorio y todo lo que puedan ver en nuestra Página Web, Redes Sociales, Prensa etc., sirva para hacerles llegar la labor que desempeñamos en nuestro día a día. Gracias por darnos la oportunidad de demostrar que “Seguimos Aportando”. Nos sentimos orgullosos de la labor desempeñada y de poder continuar ayudando a quiénes más nos necesitan. Un afectuoso saludo.