ONG Balanced World
ONG Balanced World

Cuatro jóvenes de diferentes puntos de España un día fuimos a Indonesia a cumplir un sueño: ayudar a los más necesitados. Nuestros caminos se cruzaron justo en una de las más de 17.000 islas.

Desde nuestra vuelta a España decidimos unir fuerzas y trabajar día a día juntos/as para proporcionar a la población infantil más desfavorecida de Indonesia una mejora de sus condiciones de vida.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

El Proyecto Serikat Mimpi es desarrollado por la ONG Balanced World. Se trata de un proyecto social de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria que se lleva a cabo en la República de Indonesia. 

Cuatro jóvenes de diferentes puntos de España un día fuimos a Indonesia a cumplir un sueño: ayudar a los más necesitados. Nuestros caminos se cruzaron justo en una de las más de 17.000 islas que componen el país, en la provincia de Nusa Tenggara Barat.

En ese lugar aunamos fuerzas y colaboramos con sus gentes y con las ONGs locales que se encontraban ya trabajando, para ayudarles a mejorar su calidad de vida. A partir de ese momento, recorrimos diferentes islas muy desfavorecidas de Indonesia impartiendo clases de inglés y de alfabetización a la población, repartiendo medicinas, realizando talleres sanitarios para educar en la prevención, repartiendo enseres de aseo (jabones, cepillos de dientes…), material escolar y deportivo, además de apoyar económica y personalmente a pequeños proyectos que ya estaban funcionando. Cada uno de nosotros, llevábamos las maletas cargadas de medicinas y materiales necesarios para el desarrollo de nuestro trabajo, los cuatro habíamos recaudado fondos en nuestros lugares de origen entre familiares y amigos/as, lo que nos posibilitó, durante más de un año, estar ayudando a muchas familias locales a cubrir sus necesidades más básicas.

Desde nuestra vuelta a España decidimos unir fuerzas y trabajar día a día juntos/as para proporcionar a la población infantil más desfavorecida de Indonesia una mejora de sus condiciones de vida, creando un proyecto basado en la educación y en la prevención como pilares fundamentales de intervención, teniendo como objetivo claro el Desarrollo Humano de las comunidades rurales, con estrategias participativas de la población local y con el apoyo solidario de personas interconectadas a nivel mundial.


“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela.


Desde el año 2013, nuestro equipo puede llevar a cabo las actividades que realiza gracias a su propia autofinanciación y a las numerosas personas que colaboran con nosotros en nuestro proyecto de Turismo Solidario, contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza y la mejora de la atención social, educativa y sanitaria de la población local. 

Nuestro objetivo principal es ayudar a la población infantil de las zonas más vulnerables Indonesia en su Desarrollo Humano, buscando un progreso comunitario integral con medidas de prevención, empoderamiento y asistencia en los ámbitos educativo, sanitario, medioambiental y social.

Tras un análisis de la población local, sus usos y costumbres, teniendo en cuenta el funcionamiento general de las ONG’s locales, así como después de escuchar a sus habitantes, y de realizar una observación exhaustiva de sus condiciones de vida y considerando los diferentes factores que les afectan, creemos que es importante ayudar a las comunidades rurales de la provincia de Nusa Tenggara Barat en su desarrollo, para proteger a la infancia de esta zona. Para conseguirlo, desde la ONG Balanced World se han diseñado, con y para la comunidad, una serie de líneas de actuación, para mejorar la calidad de vida de su población infantil y orientar y apoyar a las ONG’s que funcionan a nivel local.

Según establece el artículo 3 de nuestros estatutos, los fines que perseguimos son:

  • - Cooperar para el desarrollo de poblaciones que viven bajo el umbral de la pobreza, reduciendo su vulnerabilidad, promoviendo su resiliencia antes las crisis y contribuyendo a su propio fortalecimiento social para la consecución de su bienestar social, a través de las actividades relacionadas con los objetivos y principios de cooperación Internacional y al Desarrollo.
  • - Reducir y controlar los factores que determinan la vulnerabilidad a la malnutrición y a la proliferación de enfermedades en poblaciones socialmente desprotegidas, haciendo especial hincapié en la salud materno infantil.
  • - Contribuir a paliar situaciones de extrema necesidad en poblaciones frágiles y desfavorecidas y aumentar las capacidades de respuestas frente a catástrofe naturales en poblaciones especialmente vulnerables.
  • - Contribuir a la convivencia pacífica de la población, ayudando a reducir las situaciones de desigualdad, especialmente, en situaciones de desigualdades de género mediante el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y promoviendo el respeto a los Derechos Humanos, especialmente, los de la infancia.
  • - Promover el desarrollo del voluntariado internacional y local, a través de programas específicos de voluntariado.
  • - Investigar los factores que inciden directamente en el desarrollo humano de poblaciones socialmente vulnerables para el diagnóstico de necesidades y para el diseño de los programas de cooperación al desarrollo. Investigar para el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • - Promover oportunidades de desarrollo de poblaciones desfavorecidas a través de la educación y la formación para el empleo y para la utilización de los recursos naturales, dentro del medio rural, teniendo en cuenta principios de educación medioambiental y en consonancia con los objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • - Sensibilización sobre Derechos Humanos y los Objetivos del Desarrollo establecidos por la ONU, así como los valores de Cooperación al Desarrollo.

Si conectamos adecuadamente el desarrollo comunitario, con la innovación tecnológica y el empoderamiento de la población, llegamos al punto de partida de la intervención que proponemos con las comunidades de Nusa Tenggara Barat.