Asociación Asistencial Nahia
Asociación Asistencial Nahia

Nahia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede social en San Cristóbal de La Laguna, pero su ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Comienza su andadura en el mes de marzo de 2015 y surge de la iniciativa de varios profesionales para poner en marcha un proyecto de inserción socio-laboral para jóvenes en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Información de la entidad
  • Descripción
  • Proyectos

Nahia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede social en San Cristóbal de La Laguna, pero su ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Comienza su andadura en el mes de marzo de 2015 y surge de la iniciativa de varios profesionales para poner en marcha un proyecto de inserción socio-laboral para jóvenes en exclusión social o en riesgo de padecerla. Su Presidenta Laura Sosa Domínguez, licenciada en Psicología y su Vicepresidenta Lidia Martín Rodríguez, diplomada en Educación Social, durante casi una década trabajaron en pisos tutelados de menores, como educadora responsable y educadora respectivamente, y bajo su experiencia han podido comprobar que la inserción sociolaboral es la base para una adecuada integración de cara a su mayoría de edad. El contacto con jóvenes que han salido de los recursos una vez cumplen la mayoría de edad es lo que ha impulsado a Nahia a ver como pilar fundamental la inserción sociolaboral, para cambiar la historia de vida de cada uno de estos jóvenes.

Inclusión social
Promover acciones para la inclusión social de colectivos que se encuentren en desventaja.

Intervención socioeducativa
Potenciar la oferta de proyectos basados en la intervención socioeducativa.

Voluntariado
Promover la participación del voluntariado, para el apoyo de personas en riesgo de exclusión.

Iniciativas
Fomentar iniciativas de desarrollo cultural, la educación medioambiental y deporte educativo.

Creación de recursos
Promocionar la creación de recursos específicos para abordar la problemática de bienestar social.

Formación e Inserción
Promover la formación e inserción laboral de personas en situación de desventaja social.
Actividades para la inserción socio-laboral: Realizar acciones para la inserción socio-laboral de colectivos con dificultades de integración.
Organización de actos: Realizar acciones para la inserción socio-laboral de colectivos con dificultades de integración.
Colaboración con medios: Colaboración en diferentes medios de comunicación audiovisual o escrita con el fin de dar a conocer sus objetivos.
Búsqueda de apoyos: Solicitar y buscar ayudas de carácter alimentario, económico, técnico, etc. que requieran el logro de sus fines
Prestar colaboración: Prestar y recabar colaboración recíproca con las Entidades e Instituciones públicas y privadas que persiguen fines similares.

Programa LaboraT-Arte
Nahia comienza su trabajo en abril 2016 un programa de inserción socio-laboral con personas tuteladas y extuledas del Sistema de Protección a la Infancia. En La actualidad tiene un programa con la Obra Social la Caixa llamado Labort-arte donde se trabaja la inserción socio-laboral con un grupo de personas jóvenes tuteladas y extuteladas del Sistema de Protección a la Infancia, introduciendo un elemento innovador junto con la Asociación Educativa y Socia Estudio 85. Teniendo en cuenta la experiencia profesional que se remonta a más de 30 años de Asociación Educativa y Social de intervención en colectivos en riesgo de exclusión social concretamente con personas con diversidad funcional, necesidades educativas especiales, jóvenes en situación de desprotección social, y hablamos por sus investigaciones y publicaciones así como por los diferentes proyectos realizados a los largo de los años.

Consideramos que los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias que se necesitan para la autogestión, mantenimiento del puesto de trabajo, la resolución de problemas, la aportación creativa de soluciones a los conflictos de grupo y con la autoridad, se ven implementados con éxito si las metodologías, procedimientos y recursos están diseñados y parten de la evaluación de necesidades tanto del grupo como de los/as participantes por individual, transformándose en aprendizajes significativo. Así, la propuesta de introducir el modelo de intervención psicoeducativa del teatro pedagógico como recurso y metodología, implementará los objetivos específicos y transversales diseñados para el presente proyecto, facilitando la interiorización, manejo y desarrollo de los contenidos y competencias trabajadas. Así, las habilidades y competencias profesionales, la autorregulación emocional, las reacciones y relaciones mejorarán de manera que los/as participantes incrementarán de manera significativa la capacidad de responder con éxito a las necesidades y demandas que un puesto de trabajo generan, desviando la tendencia del fracaso hacia el afrontamiento eficaz y la gestión adecuada, realista y adaptada a la realidad del puesto y su entorno relacional.

Asimismo, nuestro proyecto y sus líneas de acción-intervención dotaran a los participantes de habilidades y competencias que se consideran necesarias para la gestión del éxito personal y social así, la empatía, el autogobierno, el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y relacionase dotarán a los participantes de la capacidades necesarias para la construcción de un proyecto de vida realista en función de sus necesidades y capacidades. Los chicos y chicas del Sistema de Protección, no disponen de demasiado tiempo, para iniciar itinerarios formativos complejos y prolongados. Sabemos que al cumplir la mayoría de edad cesará la protección que sobre ellos ejerce la Administración y tendrán que emprender un camino basado en su autonomía. Lograr mayores niveles de autonomía, entendiendo como tal la capacidad de dirigir por sí mismo su propio proceso personal, emanciparse, generar expectativas de avance, definir proyectos de mejora, buscar la independencia personal y la equiparación dentro de la sociedad en la que vivimos.